“Tenemos 30 proyectos IIoT en desarrollo a nivel mundial, ninguno utiliza 5G. IIoT no necesita de 5G”

“Tenemos 30 proyectos IIoT en desarrollo a nivel mundial, ninguno utiliza 5G. IIoT no necesita de 5G”

InfoWeek conversó con Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) para conocer de primera fuente los avances de la IIoT (Internet Industrial de las Cosas) en Latinoamérica y a nivel mundial.

Santiago, Chile. 6 mayo, 2019. Bajo el marco de IoT Innovatech Latam 2019, el evento más relevante que se ha desarrollado en la región y realizado recientemente en CentroParque, InfoWeek conversó con Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) para conocer de primera fuente los avances de la IIoT (Internet Industrial de las Cosas) en Latinoamérica y a nivel mundial.

IoT Innovatech Latam 2019 es un encuentro que tiene como finalidad reunir a profesionales y empresas de los distintos sectores tales como agricultura, defensa y seguridad, energía y servicios públicos, Gobierno y sector público, manufactura y retail, entre otros, para concretar negocios y escuchar la experiencia de grandes expertos de diferentes áreas del IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés).

La IoT era un concepto desconocido para la mayoría, pero últimamente se ha vuelto clave para el futuro de muchas empresas. Ya se están produciendo y desplegando sensores más baratos y las innovaciones en materia de hardware, analítica y aprendizaje automático se combinarán para generar grandes oportunidades para empresas grandes y pequeñas.

¿Cuál es papel del IIC (Industrial Internet Consortium) dentro del ecosistema IIoT?

R: Somos la organización que reúne al ecosistema, las empresas para encontrar las mejores practicas, cuales son los estándares, y los requerimientos. La realidad es que nadie sabe como fabricar equipos IIoT (Industrial Internet of Things). Uno no sabe hasta que hace la prueba. Así es que hoy en día contamos con 30 iniciativas a nivel mundial donde estamos probando las implementaciones de soluciones IIoT para la industria, para justamente validar los requerimientos, y así posteriormente darlos a conocer.

Hemos logrados tremendos avances en arquitectura y seguridad gracias a las pruebas que estamos realizando. Básicamente vamos aprendiendo a través prueba y error. Y hemos aprendido más por los errores que por los éxitos.

Lo interesante de estos proyectos, es que no son tecnológicos. Utilizan tecnología, pero siempre empezamos con un objetivo de transformación de la empresa, por ejemplo si quisiera saber dónde se encuentra todo en una fabrica: las personas, las piezas, las herramientas, el estado de avance del trabajo, ¿podría lograr que la fabrica fuese más segura, más productiva, más eficiente? Por supuesto que sí. La seguridad aumentaría exponencialmente. En una fabrica tradicional los robots siempre se colocan dentro de jaulas para que las personas no se acerquen, pero sí introduzco IIoT, podría lograr que el robot se detenga si una persona se acerca demasiado. O si una persona toma una herramienta que no sabe utilizar, la herramienta no funcionará.

Este proyecto lo está llevando a cabo Bosch para una gran empresa aeronáutica europea, la cual no estoy autorizado a mencionar por su nombre.

En otra fabrica las personas se tomaban hasta el 46% de su tiempo buscando la siguiente herramienta a utilizar. Lo cual es un problema muy común de las fabricas de hoy en día. Ahora esa fabrica está utilizando el Bosch Test System lo que le permite indicarle a un trabajador: “la herramienta que necesita se encuentra a 10 m detrás de usted”, ya que sabe dónde se encuentran las personas y sabe donde se encuentran las herramientas y sabe cual es el proyecto que se está ejecutando, y los conecta. Eso es IIoT, capturar información desde una gran cantidad de sensores y realizar análisis en tiempo real.

Bosch IIoT services

Dentro de la IIoT la analítica es muy importante. ¿Cómo se diferencia la analítica predictiva de la analítica prescriptiva?

R: Recordemos que IIoT es capturar información desde una gran cantidad de sensores y realizar análisis predictivo en tiempo real para tener resultados en el mundo real para el beneficio de los seres humanos. La diferencia entre la analítica predictiva y la analítica prescriptiva, es que la analítica predictiva considera el pasado, por ejemplo hemos visto miles de estos motores y cuando comienza a vibrar de esta manera es porque se va romper. Por lo tanto, realice una mantención inmediatamente basado en lo que hemos visto en el pasado. Pero la analítica prescriptiva dice este motor se va romper, ya que siempre se rompen después de 47.000 horas de uso. Por lo tanto, realice la mantención ahora, incluso si no muestra vibración u otro síntoma.

Hablemos de seguridad. Masayoshi Son, CEO de Softbank, quien adquirió ARM, chips que por ejemplo se utilizan en muchos autos, dijo que la seguridad de los chips que se utilizan y utilizarán en las cosas cuentan con muy poca seguridad, y que por lo tanto son vulnerables a los hackers. ¿Qué está haciendo el IIC (Industrial Internet Consortium) para ayudar a solucionar esta vulnerabilidad?

R: Hay dos temas aquí. Uno la seguridad de los chips y el otro las seguridad en general. Si nosotros proveyéramos la misma seguridad en general para los proyectos IIoT que la que la industria ofreció para los PCs, estaríamos muertos. Hay dispositivos IoT que se utilizan en los marca pasos para el corazón, lo que permite que sean controlados desde el exterior, evitando así que tengamos que sacarlos cada cierto tiempo para realizarles ajustes. Por lo tanto, si alguien obtiene el mismo nivel de seguridad que el doctor, podría matar al paciente. No podemos permitir eso.

En el IIC publicamos un marco de seguridad para ser utilizado en todas nuestras test beds (proyectos de prueba) y tenemos un modelo de madurez de seguridad que fue publicado el mes pasado, que es una excelente forma de ver cuan segura es una solución y cómo hacerla más segura.

Dover

Por otra parte, existe una compañía llamada Dover Microsystems que se dedica a solo garantizar que la fabricación de chips sea segura. Dover Microsystems, Inc. desarrolla soluciones de software de seguridad para diseñadores de procesadores, integradores y fabricantes que utilizan FPGAs (Field-Programmable Gate Array). La compañía desarrolla una herramienta de software, CoreGuard, que se integra con un procesador, en el mismo chip, para comprobar que cada ejecución de instrucciones cumple con las normas de seguridad. También desarrolla un kit de desarrollo de software (SDK) que incluye un simulador de software, herramientas de creación de micropolíticas, la suite de micropolíticas de seguridad CoreGuard, un banco de pruebas de vulnerabilidades y una cadena de herramientas Gnu. El SDK permite a los usuarios crear prototipos y depurar su diseño CoreGuard. La compañía abastece a industrias como semiconductores, IIoT, transporte, medicina, energía, entretenimiento en el hogar y puntos de venta. La compañía fue fundada en 2009 y tiene su sede en Framingham, Massachusetts.

¿Qué impacto tendrá la adopción de 5G para las empresas?

R: Tenemos 30 proyectos IIoT en desarrollo en EE.UU., Europa y Asia, ninguno utiliza 5G. IIoT no necesita de 5G. Puede que sea bueno contar con una baja latencia y un gran caudal de datos, pero ni siquiera muchos de nuestros productos utilizan soluciones inalámbricas. En un ambiente de fabricación las cosas no se mueven, ¿por que usaría tecnologías inalámbricas? Prefiero usar cables, ademas, tenemos que operar en un entorno con alta interferencia RF.

Hay algunas aplicaciones en las que 5G será muy importante y en otras no. Por ejemplo, si tengo dos autos que van en sentido contrario a 100 km/h y están próximos a colisionar digamos a unos 200 m de distancia, están muertos si dependen de las operadoras de 5G y la nube, para avisarles que debe cada uno girar hacia la derecha para evitar el choque. Los autos deben conversar entre ellos y no depender de terceros.

Y este ejemplo que di no es tecnología nueva. Hoy tenemos TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) en todos los aviones comerciales del mundo. Estas cajas instaladas en los aviones se buscan mutuamente utilizando el radar del avión, y si se ven inmediatamente le instruyen a cada piloto que realice la respectiva maniobra de evasión. A todos los pilotos se les instruye que deben obedecer las indicaciones de los sistemas TCAS, independiente de lo que le digan desde tierra. TCAS tiene prioridad.

IIoT-IA-BigData-Blockchain

Las cuatro grandes tecnologías del futuro están empezando a ocupar un lugar preponderante a medida que las empresas empiezan a interesarse por la IoT (Internet de las Cosas), la IA (Inteligencia Artificial), Blockchain y el Big Data. ¿Ve el IIC una oportunidad en unificarlas para ofrecer productos y soluciones mas robustas y seguras?

R: Por supuesto que sí y es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos utilizando IA porque tenemos Big Data; no hay forma que un ser humando pueda analizar Big Data. Y estamos considerando utilizar Blockchain no porque sea una tecnología interesante, sino más bien porque es una forma para distribuir información de confianza. Así que confianza es uno de los principales elementos, cuando se nos pregunta sobre seguridad, en realidad nos están preguntando sobre confianza. Cómo compruebo la identidad de una persona, cómo verifico que esta información pertenece a una determinada persona, cómo confirmo que esta tarjeta de crédito pertenece a una determinada persona, cómo confirmo que una persona puede ingresar a un edificio incluso si llega con un auto arrendado. Toda esta información de confianza puede ser colocada dentro de una base de datos, y dado lo anterior aparece el problema de privacidad, ¿quien es el dueño de los datos?, ¿quien es dueño de la base de datos?

Lo interesante de la tecnología Blockchain es DLT (Distributed Ledger Technology) que toma una gran cantidad de información y la distribuye en una gran área lo que hace que sea muy difícil de hackear, no imposible pero sí muy difícil, solo los gobiernos podrían lograrlo. Pienso que hay un futuro ahí, pero no se cual podría ser. Así es que tenemos que experimentar, desarrollar test beds y ver que resultados obtenemos.

Mi problema con Blockchain es que esta tecnología es muy lenta, pesada y cara. Por ejemplo, la cantidad de transacciones que Blockchain puede realizar es de solo 7 por segundo! Comparado con las 700.000 t/s que el sistema SWIFT puede realizar, solo superadas por la cantidad que puede realizar la Reserva Federal de EE.UU. Así es que me di por vencido, hasta que descubrí IOTA, el primer libro mayor contable distribuido de código abierto que se está construyendo para impulsar el futuro de la IoT con microtransacciones sin cargos e integridad de datos para máquinas y capaz de realizar desde 1 millón de transacciones por segundo.

El otro problema de la tecnología Blockchain es que es muy pesada, si la baja a su Notebook ocupa 250 GB, vs. IOTA que solo pesa 30 MB. Estas dos ventajas muy significativas de IOTA, me convencieron para incorporarme a su Directorio.

Actualmente usted también se encuentra trabajando con la startup chilena Safecard, empresa que está desarrollando variadas tecnologías vinculadas con el concepto de Smartcity y el uso de los smarthpones como medio exclusivo para facilitar la vida de las personas. ¿Qué ventajas competitivas y oportunidades a futuro ve usted en Safecard?

R: Efectivamente, me invitaron a participar y pronto seré el presidente del Directorio, y apoyaré en el proceso de búsqueda de capitales y proceso de internacionalización. Acepté, principalmente, porque veo en Safecard, una importante ventaja competitiva en el manejo de los datos. Hoy uno de sus productos estrella es su sistema de gestión y control de acceso, con el que por ejemplo se puede abrir una barrera de acceso a un edificio automáticamente, basta que yo me acerque con mi auto a la barrera y una cámara leerá mi patente con lo que se abre la barrera. También puede encender las luces y la calefacción de mi oficina, y redirigir las llamadas desde mi celular al teléfono de mi oficina.

Pero más que lo servicios que Safeard pueda ofrecer, lo más relevante es que tienen los datos de sus clientes. Saben cuando van a la oficina, cuando van a sus hogares, cuando van a otra oficina por una reunión, esos datos son muy valiosos ya que con esos datos podemos hacer muchas otras cosas, como por ejemplo saber cómo se utiliza el edificio y lograr que sea más eficiente en el uso de la calefacción y uso de la energía eléctrica, ya que pueden apagar las luces de oficinas en desuso.

Safecard - abre barrera
Ahora es más cómodo ingresar a tu recinto. Vincula tu patente vehícular en la aplicación Safecard para que las barreras se abran automáticamente.

Oportunidades futuras

Hay muchas compañías que ofrecen servicios de acceso para edificios, la mas grandes es una empresa suiza llamada ASSA ABLOY. ¿Por qué Safecard solo debería manejar los datos de sus operadores de telecom, de sus cámaras, y sus códigos QR? Cuando en realidad estoy capturando datos de todos los que me lo permiten, ¿pueden vender esos datos? Claro que sí, pero también pueden procesar datos de otras compañías, sus competidores. Pienso que seria muy interesante analizar cual podría ser su modelo de negocios si se dieran cuenta del valor de los datos y no necesariamente solo de las barreras que se abren automáticamente y los códigos QR.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.