Regulador antimonopolio de México impide a Walmart comprar Cornershop

Regulador antimonopolio de México impide a Walmart comprar Cornershop

Alejandra Palacios, presidenta de la COFECE, la mujer que quiere terminar con los monopolios en México, y que en diversas ocasiones ha discrepado de las opiniones del gobierno.
  • Emprendedores mexicanos se alinean con Cornershop y critican rechazo de la COFECE.

México. 6 junio, 2019. El ente regulador de libre competencia de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), informó sobre la negativa para que Walmart de Estados Unidos adquiera Cornershop, la aplicación chilena. «Walmex informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que la COFECE notificó a su accionista mayoritario, Walmart Inc, su oposición a la compra de Cornershop, Inc», informó la compañía a través de un comunicado.

A la cabeza de la COFECE, que actúa como órgano colegiado, está desde 2013 la economista mexicana Alejandra Palacios Prieto, cuando fue ratificada por el Senado de ese país y se transformó en la primera mujer en presidir este órgano, que tiene 20 años de existencia y que en el pasado reciente se batió con gigantes del tamaño de Televisa y Telcel.

Si bien en Chile la misma operación logró ser concretada en 2018, el ente regulador de México se opuso.

La compra anunciada en septiembre de 2018 fue valorada en US$ 225 millones, donde la empresa de servicios de despacho a domicilio -que sigue siendo una plataforma abierta- se convirtió en una subsidiaria de Walmart, operando a nivel local en sus filiales de Chile y México.

La FNE (Fiscalía Nacional Económica) dio el visto bueno en Chile a la adquisición y sólo estaba pendiente que las autoridades mexicanas fiscalizadoras aprobaran la operación.

«Estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México», agregó Walmex.

Walmart de México anunció en septiembre pasado que Walmart Inc. le vendería los negocios de Cornershop en México y Centroamérica, una vez que adquiriera la plataforma de entregas a domicilio por US$ 225 millones.

La transacción anunciada fue considerada por los analistas como estratégica para los esfuerzos de la mayor minorista del país por fortalecer sus entregas a domicilio y su presencia en el incipiente comercio electrónico local.

Walmex y Cornershop anunciaron entonces un acuerdo bajo el cual los clientes de la plataforma podrían comprar productos en tiendas y clubes de Walmex en México al mismo precio al que se venden en las tiendas y clubes físicos.

La COFECE argumentó para su decisión que Walmex es el mayor supermercadista del país del norte, por lo que Cornershop podría negarse a prestar servicios a la competencia. La multinacional podría dejar de comercializar a través de plataformas que compiten con Cornershop y que los competidores de Walmart podrían quedar fuera de Corneshop.

Emprendedores mexicanos apoyan a Cornershop

La Asociación de Emprendedores de México dijo que estaba en desacuerdo con la medida y de los tiempos involucrados en el proceso, el que se extendió por 9 meses.

«Esta resolución ocasiona desconfianza por para de los inversionistas», dijo que se crea incertidumbre en un momento donde el sector está viendo reducir los programas y los presupuestos para emprender.

Agregó que la dinámica de las startups necesitan ser comprendida por la comisión, de lo contrario corremos el riesgo de dejar de ser atractivos como mercado y destino de inversión».

Los expertos no conocen un caso en el que un ente regulatorio se haya opuesto a la adquisición de una startup, ya que cuando una tecnología emergente tiene éxito enseguida aparecen nuevos jugadores que pelean por el mercado. “Así que hay que ver qué hay detrás de esa decisión”, dice Juan Pablo Swett, presidente de la Asela (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica). ¿Quizás en represalia por las tarifas impuestas por Trump a México?

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.