Nick Bostrom y lo que no hay que hacer con la tecnología

Nick Bostrom y lo que no hay que hacer con la tecnología

  • Bostrom propone, establecer una vigilancia policial preventiva extremadamente efectiva y crear una gobernanza mundial efectiva.

Vancouver, Canadá. 29 abril, 2019. Recientemente Nick Bostrom reapareció en el escenario en la conferencia TED 2019 en Vancouver, Canadá, para discutir otra de sus teorías radicales. Mientras hablaba ante el CEO de la conferencia, Chris Anderson, Bostrom argumentó que la vigilancia masiva podría ser una de las únicas maneras de salvar a la humanidad de la perdición final.

Nick Bostrom, es un filósofo sueco de la Universidad de Oxford conocido por su trabajo sobre el riesgo existencial, el principio antrópico y la ética de la mejora humana, ademas es director fundador del Instituto del Futuro de la Humanidad de Oxford.

Durante su conferencia TED presentó su teoría como una metáfora de humanos parados frente a una caja gigante llena de bolas que representan ideas. Hay bolas blancas (ideas beneficiosas), bolas grises (ideas moderadamente dañinas) y bolas negras (ideas que destruyen la civilización). La creación de la bomba atómica, por ejemplo, es una idea gris – una idea peligrosa que tiene el potencial de llevarnos a nuestra desaparición.

Bostrom postula que sólo hay una bola negra en la caja, pero, una vez seleccionada, no se puede devolver. (La humanidad sería aniquilada, después de todo).

Según Bostrom, la única razón por la que aún no hemos seleccionado una bola negra es porque hemos tenido “suerte”. Incluso el calentamiento global, dijo, “podría haber sido mucho peor de lo que es”.

Bostrom piensa que la bola que podría destruir la civilización será una tecnología de nuestra propia creación. Así que, naturalmente, dijo, debemos evitar que la tecnología exista vigilándonos a nosotros mismos.

Nick Bostrom
Bostrom explica su teoría de la “caja gigante” al director de TED, Chris Anderson.

Bajo la visión de Bostrom de la vigilancia masiva, los humanos serían monitoreados en todo momento a través de la inteligencia artificial, que enviaría información a los “centros de libertad” que trabajan para salvarnos de la fatalidad. Para hacer esto posible, dijo, todos los humanos tendrían que usar collares, o “etiquetas de libertad”, con cámaras multidireccionales.

La idea es polémica en cualquier circunstancia, pero especialmente en TED, que este año se ha centrado en las estrategias para garantizar la privacidad en la era digital.

Incluso Bostrom reconoce que el escenario podría salir terriblemente mal.

“Obviamente, hay grandes desventajas y, de hecho, riesgos masivos para la vigilancia masiva y la gobernanza mundial”, dijo a la multitud. Pero sigue pensando que el fin puede justificar los medios.

“A nivel individual, parece que estamos condenados de todos modos”, dijo.

Ante este escenario negativo, Bostrom propone cuatro posibilidades potenciales para lograr la “estabilización” o garantizar que no nos volvamos obsoletos con nuestra propia tecnología en su White Paper, The Vulnerable World Hypothesis:

  • Restringir el desarrollo tecnológico.
  • Asegúrese de que no exista una gran cantidad de actores que representen una distribución amplia y reconocible de motivos humanos.
  • Establecer una vigilancia policial preventiva extremadamente efectiva.
  • Establecer una gobernanza mundial efectiva.

Vigilancia policial preventiva con IA

Toda la humanidad debería ser identificada con lo que Bostrom llamó “Freedom Tags” (Etiquetas de la Libertad) las que alimentarían con información 24/7 a las “Patriot Monitoring Stations” (Estaciones Patriotas de Monitoreo) llamadas Freedom Centers (Centros de Libertad). Extraños nombres. Bostrom lo que en realidad está haciendo es cambiar el significado de las palabras.

En los Centros de Libertad, con la ayuda de IA (Inteligencia Artificial) se analizará la información, y así se detectarán patrones de conducta de la población que no se ajusten a los definidos, dándole la posibilidad a los FCO (Freedom Center Officers) de responder rápidamente enviando drones con IA y reconocimiento facial para controlar cualquier problema.

Nick Bostrom - drones de la muerte
Bostrom propone enviar drones, que lanzarían “corazones” (algún tipo de arma ultra sofisticada) para eliminar a personas que se salgan de patrones previamente definidos y que sean peligrosas para la sociedad.

Para agregar incluso mas variables extrañas a la ecuación, personajes como Bostrom están muy bien financiados por la elite. Por ejemplo Bill Gates, fundador de Microsoft, promueve abiertamente los libros de Bostrom. Gates ademas con su programa de vacunas Eugenics ha admitido que están diseñadas para que los gobiernos puedan despoblar el mundo.

La lógica de la fundación Gates partió por promover el uso de computadores para ayudar a las mujeres del mundo en desarrollo a aprender sobre la anticoncepción. La lógica era clara y amable con Bill Gates. Salud = recursos ÷ personas. Y como los recursos, como señaló Gates, son relativamente fijos, la respuesta está en el control de la población. Por lo tanto, las vacunas anti enfermedades ya no tenían sentido para él: ¿Por qué salvar a los niños sólo para consignarlos a la vida en países superpoblados donde corrían el riesgo de morir de hambre o de ser asesinados en una guerra civil?

No era diferente de la fórmula que estaba desarrollando detrás de un impulso multimillonario a la reforma educacional. En ese caso, Gates basó sus donaciones en esta fórmula: Éxito = profesores ÷ estudiantes. Clases más pequeñas resultarían en más atención por estudiante y niños más inteligentes.

Gobernanza mundial efectiva

“Los gobiernos deberán tener capacidades generales de estabilización con vigilancia al nivel micro, con lo que prevenimos que alguien haga algo ilegal”, dice Bostrom. “Y después tenemos un gobierno a nivel mundial que requiera la habilidad de gobernanza efectiva para prevenir las peores catástrofes: guerras entre supernaciones, carreras armamentistas, problemas cataclismiclos, etc.”, explicó Bostrom.

Por último, estas Etiquetas de la Libertad para controlar a la población, costarían unos US$ 140 cada una y serían collares que contarían con unos transmisores que estarían activos 24/7, transmitiendo audio y vídeo encriptado sobre el comportamiento y habla de la persona. El objetivo final “es prevenir que la humanidad saque la bola negra de la caja gigante, la que provocará nuestra autodestrucción”, concluyó Bostrom.

Otros podrían decir que las ideas que propone Bostrom son la bola negra que nadie quiere!

Nick Bostrom - Etiquetas De La Libertad

Las propuestas de Bostrom tienen una impresionante similitud con lo que propone Yuval Noah Harari, profesor del Departamento de Historia, de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel. Incluso llama la atención el parecido físico entre ambos y la forma de expresarse …

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.