Europa multa nuevamente a Google con 1.490 millones de euros

Europa multa nuevamente a Google con 1.490 millones de euros

Margrethe Vestager, comisaria europea antimonopolio, anunció una nueva multa para Google por su sistema de anuncios en sitios de terceros.

  • Se trata de la tercera sanción que le aplican las autoridades del bloque a la multinacional estadounidense, por incumplir con la legislación antimonopolio comunitaria. La empresa negó los cargos y apelaría la medida ante los tribunales.

Bruselas, Belgica. 21 marzo, 2019. La Comisión Europea impuso a la multinacional Google una multa de 1.490 millones de euros por violar las leyes de competencia de la UE, según el comunicado del organismo. Ya es la tercera sanción de esta índole que la Comisión le aplica a la empresa en el marco del caso antimonopolio.

La nueva sanción a Google tiene que ver con prácticas ilegales a la hora de gestionar los avisos con gestores que compiten directamente con AdSense, la plataforma de publicidad de Google. Al igual que ocurrió con decisiones anteriores de la UE, Google negó todos los cargos, e indica que apelará la decisión.

La Unión Europea los acusa de haber impuesto cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros, que impidieron a los rivales poder poner sus anuncios relacionados con las búsquedas que hacían los usuarios.

En julio de 2018, la entidad impuso a Google una multa de 4.340 millones de euros por prácticas ilegales en relación con los dispositivos móviles Android para reforzar la posición dominante del motor de búsqueda de Google.

Previamente, a finales de junio de 2017, la Comisión Europea había multado a la corporación estadounidense con 2.424 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de los motores de búsqueda y favorecer en este su servicio de compras en Internet.

La multa de 1.490 millones de euros supone el 1,29% de la facturación de Google en 2018. La empresa emitió un comunicado en el cual afirman que “siempre han estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos” y anticipan que en los próximos meses “van a llevar a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a sus competidores en Europa”.

Google y Facebook crean un duopolio de la publicidad digital a nivel mundial

Según eMarketer, Google y Facebook ampliarán su dominio en la publicidad digital y continuarán acrecentando su poderío.

Las dos compañías han creado un duopolio digital que está cambiando drásticamente el negocio de la publicidad. Según Mary Meeker del fondo de capital riesgo estadounidense Kleiner Perkins Caufield & Byers, en EE.UU. en 2015 Google y Facebook acapararon el 75% de los gastos en publicidad online. De hecho, varios analistas declaran que los ingresos del resto de compañías del sector de la publicidad digital cayeron.

Los analistas también estiman que la publicidad online sustituirá a la televisión y se convertirá en la mayor fuente de ingresos de este sector.

Google y Facebook basan sus negocios en la búsqueda y en los anuncios, respectivamente, y han creado ofertas para los móviles que atraen a los consumidores que se pasan todo el tiempo pegados a las pantallas de sus smartphones.

“Google ha afianzado su liderazgo en las búsquedas, en especial en las búsquedas que se realizan mediante los móviles, gracias a la tendencia que cada vez tienen más consumidores de consultar en sus smartphones los detalles de un producto o una dirección”, declara Monica Peart, analista de eMarketer.

Facebook cuenta con un dominio similar en los avisos, cuyos ingresos siguen creciendo, superando a Google, Yahoo y Twitter. Facebook también ampliará su participación en los móviles gracias a Instagram, su aplicación para compartir fotos.

Peart añade que Facebook apuesta por los vídeos en su propia plataforma, mientras que Instagram atrae a los consumidores y a los comerciantes. “Los vídeos, ya sean en directo o grabados previamente, son un factor clave para mantener a los usuarios y convencer a los anunciantes”.

Según eMarketer, Snapchat también está dispuesta a aprovechar de este “crecimiento repentino” aunque no a gran escala. La participación de Snapchat en el mercado de la publicidad móvil aún es muy pequeña.

Por otro lado, la situación de Twitter es peor, eMarketer estima que sus ingresos de publicidad continuarán cayendo.

En 2017, Google facturó en publicidad más que toda la prensa escrita del mundo. Facebook ingresó por ese concepto tanto como todas las radios de La Tierra. Y además, su participación de mercado sigue creciendo. Según la revista del sector en Estados Unidos, Digital Content Next, Google y Facebook capturaron el 63% del aumento del mercado publicitario mundial durante 2017.

Aunque estos dos gigantes de Internet siempre usen las palabras experiencia y plataforma para referirse a lo que ofrecen a sus usuarios y a lo que ellas mismas son, las cifras muestran una realidad muy diferente.

De acuerdo con las estimaciones de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), Google facturó US$ 80.800 millones (65.900 millones de euros) en publicidad en 2017, y Facebook US$ 36.300 millones (29.600 millones de euros). Las dos, además, ya tienen más ingresos fuera de EE.UU. que en su mercado doméstico. Gracias a su monopolio de facto de las búsquedas en Internet, Google logra el 56,7% de sus ingresos por publicidad en el mercado internacional. Con el éxito de los anuncios del buscador, Alphabet (la matriz de Google) puede mantener operaciones en otros mercados, como el desarrollo de software para teléfonos móviles (el sistema operativo Android), y todas sus investigaciones en inteligencia artificial. Por su parte, Facebook, con su primacía en las redes sociales -completada con Instagram- consigue aproximadamente 52 de cada 100 dólares lejos de Estados Unidos.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.