El 100% de los vehículos serán eléctricos en la ciudad de Los Angeles en EE.UU. para el año 2050

El 100% de los vehículos serán eléctricos en la ciudad de Los Angeles en EE.UU. para el año 2050


Los Angeles, EE.UU. 16 mayo, 2019. El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, no está esperando que el Congreso actúe ante la amenaza del cambio climático. Hace un par de semanas presentó la versión de la ciudad del Nuevo Acuerdo Verde, que establece metas para una red eléctrica de carbono cero, transporte de carbono cero, edificios de carbono cero, cero basura y cero desperdicio de agua para el año 2050.

Citando los desastres ambientales a los que se ha enfrentado la ciudad en los últimos años, el alcalde explica en el plan de 150 páginas que «la escala de nuestras ambiciones debe estar a la altura de la magnitud de esta crisis».

«Los políticos en Washington no tienen que mirar al otro lado del pasillo del Congreso para saber lo que es un Nuevo Acuerdo Verde – pueden mirar al otro lado del país, a Los Angeles», dijo el alcalde Eric Garcetti. «Con las llamas en las colinas y las inundaciones en las calles, las ciudades no pueden seguir esperando para enfrentar la crisis climática. L.A. está liderando el proceso, con una clara visión de proteger el medio ambiente y hacer que nuestra economía funcione para todos».

Basándose en el Plan de Ciudad Sostenible introducido en 2015, esta nueva versión eleva la barra con el objetivo de reciclar el 100% de las aguas residuales de la ciudad y reducir a cero las emisiones de carbono generadas por los edificios, el transporte, la electricidad y la basura, con un fuerte enfoque en la movilidad, el transporte público y los vehículos de cero emisiones.

El Nuevo Acuerdo Verde de L.A. establece objetivos ambiciosos en su camino hacia la neutralidad de carbono:

  • Aumentar el número de vehículos eléctricos en la ciudad al 25% en 2025; 80% en 2035;  y 100% en 2050
  • Convertir todos los vehículos de la flota de la ciudad a cero emisiones cuando sea técnicamente factible para 2028
  • Instalar 400 cargadores EV (Electric Vehicules) en edificios y parques de la ciudad y en todas las bibliotecas e instalar 500 cargadores EV adicionales en los postes del alumbrado público
  • Para el año 2021, asegurarse que el 100% de las nuevas compras de vehículos livianos para servicios de la ciudad sean eléctricos y que los vehículos del nuevo programa Comida sobre Ruedas sean eléctricos
  • Asegurarse que el 100% de los camiones de servicio medio de basura y de reciclaje sean de emisión cero en el año 2028
  • Distribuir 1.000 descuentos para vehículos eléctricos usados, 11.500 descuentos para cargadores EV de nivel 2 y 75 descuentos para cargadores rápidos DC
  • Instalar 10.000 cargadores EV disponibles al público en 2022 y 28.000 en 2028
  • Construir 20 Plazas de Carga Rápida en toda la ciudad
  • Electrificar el 10% de la flota de taxis en 2022; y el 100% en 2028
  • LLegar al 100% de los autobuses escolares con cero emisiones en Los Angeles en 2028
  • LLegar al 100% de los vehículos de reparto urbano con cero emisiones en 2034
  • Electrificar el 100% de los autobuses del Metro y LADOT en el año 2030.

Los detalles exactos y el financiamiento de los programas no se dieron a conocer en el plan de sostenibilidad, pero la Ciudad necesitará la ayuda de la comunidad y del sector privado para ejecutar esta estrategia. Se han asociado con varias organizaciones, como la Fundación Liberty Hill, que puede ofrecer rembolsos significativos (potencialmente de hasta US$ 14.000) a individuos o familias para comprar vehículos eléctricos nuevos o usados, y están trabajando con URB-E para reemplazar los vehículos a gasolina por un scooter eléctrico plegable para la entrega de algunos productos de última milla con cero emisiones.


La ciudad de Los Angeles está trabajando con URB-E para remplazar los vehículos a gasolina por su scooter eléctrico plegable.

También esperan que el transporte público desempeñe un papel en la reducción de la contaminación y la congestión, introduciendo servicios ampliados y nuevas rutas con el objetivo de aumentar el número de pasajeros en un 90% y añadir 112 autobuses eléctricos a la flota DASH para mejorar las conexiones entre los autobuses regionales y los servicios ferroviarios. Para sacar a los automóviles de la carretera, la ciudad llevará a cabo un programa piloto con precios por congestión en 2025.

El alcalde Garcetti también presentó un Gabinete de Empleos que ayudará a llenar un estimado de 400.000 puestos que se espera que se creen para el año 2050 en la transición hacia la energía renovable y la neutralidad de carbono, incluyendo la instalación de paneles solares y la construcción de viviendas energéticamente eficientes. Se espera que el crecimiento de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos disponible al público solo en Los Angeles apoye la creación de 1.500 puestos de trabajo en 2025.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.