Digitalización de la industria turística

Digitalización de la industria turística

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur.

Viñadel Mar, Chile. 13 junio, 2019. Bajo el marco del 23 EncuentroEmpresarial de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso,realizado hoy, Helen Kouyoumdjian vicepresidenta de Fernatur serefirió a la transformación digital que está viviendo la industriaturística y cuales son las recomendaciones para que los actores sesuban a la digitalización.

Si miramos hoy día los viajes, vemos que se han masificado con 1.186 millones de personas viajando anualmente a nivel mundial, con una proyección al 2030 de 1.800 millones personas viajando según la OMT (Organización Mundial del Turismo).

Chile también está inserto en este crecimiento con 6 millones de personas que nos visitan anualmente, sin embargo experimentamos una baja en el año 2018 respecto del 2017, y este año a abril llevamos una baja del 25% de las llegadas; el sector turismo hoy no lo está pasando bien.

Según Transbank la industria recibió en 2018 UF 50,5 millones (US$ 2.023 millones) por medio de tarjetas bancarias extranjeras con 12,1 millones de llegadas a establecimientos de alojamiento turístico, 8 de ellos fueron chilenos el resto extranjeros. Generando la industria turística en Chile 370.000 empleos.

Al mirar como se prospecta el turismo de aquí al año 2030, vemos que ya no hablaremos de segmentos de viajes ni de nichos, sino más bien de tribus.

En este nuevo escenario es donde las TI (Tecnologías de la Información) son fundamentales porque se han incorporado en la experiencia de viaje. Hoy todo lo hacemos a través de nuestro smartphone y si nosotros como proveedores de servicios lo hacemos bien, inmediatamente aparece en nuestro móvil. Pero si lo hacemos mal se viraliza y se convierte en un problema.

Entendemos a las TI como este conjunto de recursos de información que nos permiten gestionar nuestro negocio, y con su masificación han transformando nuestras vidas.

usuarios de Internet en el mundo

Y si miramos las cifras de Chile vemos que la penetración de las TI en nuestro país son aun más altas que los promedios mundiales y de la región de Latinoamérica.

Entonces con esta realidad, si deseo desarrollar un negocio turístico y estar en el mundo digital debo considerar el siguiente mapa de soluciones TI. Al centro encontramos las tareas básicas con las que debo contar: una pagina web, facturación electrónica, sistema de reputación online, botón de llamadas, sistema de monitoreo de redes sociales, realidad virtual y realidad aumentada, etc. Está es la digitalización que se espera de nosotros en la industria turística. Tener una pagina web no es suficiente si además no tengo un channel manager, medios de pago, mi motor de reserva, PMS (Property Management System), ERP, BI, etc.

Si contamos con una empresa turística esto es sumamente necesario que lo desarrollemos hoy. Para ello también hemos implementado el programa Transforma Turismo, programa que se desarrolla con actores publico – privado para trabajar las principales brechas, donde hemos identificado 35, de las cuales priorizamos 10, focalizándonos en 6.

Una de las brechas en la que hemos estado trabajando es la baja penetración de las tecnologías y la baja capacidad de innovar en las empresas, generando varios tipos de iniciativas, entre ellas los centros de extensionimo tecnológico, como por ejemplo el CETUR UNAB de la Universidad Andrés Bello que tiene como foco la Región de Valparaíso, Coquimbo y la Región Metropolitana, con el objetivo de acortar estas brechas entre las empresas proveedoras de tecnología y las empresas de turismo de Chile para mejorar la competitividad y la rentabilidad.

Los resultados que hemos obtenido después de 9 procesos finalizados son los siguientes, destacando un 44,7% de las empresas aumentando sus ventas, un 33,5% disminuyendo sus costos y un 19,3% aumentando su planilla de trabajadores:

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.