¿Cómo es el Chile Digital de 2018?

¿Cómo es el Chile Digital de 2018?

Santiago, Chile. 12 marzo, 2019. El avance y el acceso a la tecnología ha sido extraordinario: los chilenos cada vez estamos más conectados. Sin embargo, este mayor acceso no llega a todos por igual. Los segmentos más pobres y la gente de mayor edad aún están lejos de la “conexión total”, así lo refleja el informe Chile Digital 2018 de Gfk Chile.

“Los promedios ocultan bastante”, indica Catalina Correia, directora de marketing de Gfk Chile. “Efectivamente el 70% de los chilenos tiene Internet en sus casas, el 90% tiene WhatsApp, y el 60% de los teléfonos celulares son smartphones, sin embargo estas cifras ocultan un porcentaje importante de la población chilena, que son los segmentos bajos, que no están siendo representados”.

Las cifras nos hablan de una tecnologización de la sociedad chilena muy importante, pero todavía hay un segmento que está bastante atrasado y también hay un tema etario que es relevante. Las personas de mayor edad están cada vez mas lejos de la digitalización.

Por ejemplo, solo el 20% de los chilenos está en Twitter, principalmente hombres adultos jóvenes de los segmentos altos. Y, por lo tanto, cuando se intenta saber el pulso de lo que ocurre en la sociedad con los llamados “trending topic” de Twitter, solo se refleja lo que una pequeña proporción de la sociedad opina.

Esta desigualdad siempre ha existido, lo que sucede es que con la tecnología se profundiza.

Otra plataforma que ha alcanzado una importante penetración es WhatsApp. “Este estudio se ha venido realizado desde el año 2008, y a WhatsApp al principio lo teníamos contemplado como un servicio de mensajería”, explica Correia. Al pasar el tiempo, y consultarle a nuestros encuestados fuimos viendo que WhatsApp había dejado de ser un sistema de chat para transformarse en una micro red social, y en ese sentido empezó de alguna manera a reemplazar a Facebook. Hace 5 años, uno subía contenido a Facebook con la expectativa de que 200, 300 o 1.000 de mis seguidores lo comentaran o compartieran. Hoy subo contenido a WhatsApp según grupos específicos mas pequeños, y lo que es relevante para esos grupos”, concluye Correia.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.