Costo de interconexión móvil y llamadas internacionales

Costo de interconexión móvil y llamadas internacionales

EE.UU. 18 febrero, 2016. La industria telefónica es compleja y aunque intentan darle al usuario una información clara sobre tarifas, planes y servicios, hay temas que siguen generando cierta confusión. El tema de los cargos por interconexión móvil no es fácil de comprender porque mucha gente cree que el mercado de la telefonía móvil no está sujeto a ninguna regulación, pero se equivocan. Los operadores tienen que ceñirse a lo que establezca un ente regulador que publica regularmente los nuevos cargos que deben cobrar por interconexión.

En palabras más sencillas, la interconexión móvil es el costo que paga cada operador de telefonía por terminar una llamada en la red de otro operador.

Es decir, lo que le cobra un operador a otro por recibir una llamada suya. Cuando usted llama a alguien que comparte el mismo operador móvil, la llamada se realiza en la red de ese operador y el costo de la llamada lo cubre ese operador, pero cuando hay más de un operador en el mercado nacional, se debe establecer un costo entre esos operadores. Cuando llamamos a alguien que tiene una línea con otro operador, nuestra llamada entra a la red de ese operador y por lo tanto se debe pagar una especie de peaje para aportar al mantenimiento de la red a la que estamos ingresando.

El regulador de cada país establece el costo de interconexión móvil y en qué plazos se cobrará, pero no siempre es igual para todos los operadores. En algunos países, una compañía grande no cobra lo mismo que una empresa con poco tráfico y participación en el mercado, y ese costo terminará afectando las tarifas que llegan a los usuarios. A nivel internacional, la tendencia es reducir al máximo dicha tarifa y dejarla en un nivel estándar para todos los operadores por igual, pero el ente regulador de cada país es el que tiene la última palabra al respecto.

Quizás este asunto no sea tan obvio para el usuario cuando se trata de operadores en el mismo país, pero cuando vamos al extranjero y queremos seguir conectados, se ve con mucha más claridad, pues empezamos a preguntarnos qué nos conviene más, si pagar roaming de voz o datos con nuestra propia compañía o comprar un plan fuera del país con otro operador y una nueva tarjeta SIM.

Para la opción de adquirir un nuevo SIM, lo primero es asegurarse de que su equipo funcione en el país de destino. Después de confirmar la compatibilidad del equipo, debe cerciorarse de que esté desbloqueado y luego informarse sobre los operadores de telefonía en su país de destino.

En caso de que prefiera usar el “roaming” de su compañía, es importante que sepa que este término hace referencia a la capacidad de movernos de una zona de cobertura a otra. El costo y el proceso para activar el roaming dependerán del tipo de plan que tengamos contratado. Empresas como T-Mobile ofrecen excelentes tarifas para llamadas internacionales que nos ayudan a minimizar los costos de la interconexión móvil. Si quiere conocer un poco más sobre las tarifas internacionales para hacer llamadas a Colombia o a otros países de Latinoamérica, en páginas web de operadoras como T-Mobile encontrará información más detallada.

La decisión entre una u otra opción depende de varios factores. Si el viaje es corto y si sabe que va a recibir muchas llamadas internacionales, la mejor opción suele ser activar el roaming para conservar su número telefónico, pero es importante que revise los diferentes planes y tarifas de roaming con los que cuenta su compañía para que no se lleve sorpresas desagradables en la factura telefónica.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.