Alianzas estratégicas: la clave para las empresas de software

Alianzas estratégicas: la clave para las empresas de software

Karla de Lathouder, subgerente de alianzas en Nubox Spa.

Santiago, Chile. 1 abril, 2019. El dicho lo conocemos todos: pastelero a tus pasteles. La sabiduría popular entrega una acertada recomendación para las empresas, que es identificar su especialidad para no desgastarse en áreas que no son de su expertise. La pregunta es, entonces: ¿podemos reunir dos pasteleros para ofrecer un mejor servicio? Por cierto.

A nivel de servicio, esta lógica también puede implementarse. Y especialmente en empresas tecnológicas.

La economía de nuestro país está fuertemente marcada por los desarrollos digitales, sobre todo en el nicho de las pequeñas y medianas empresas.

Las empresas chilenas que hoy son líderes en tecnologías, en su momento fueron pioneras en la generación de soluciones que aportaron valor y competitividad a ciertos nichos empresariales. Sin embargo, es esa misma naturaleza de “nicho” la que también les ha generado brechas.

Algunas de estas compañías de software, especialistas en desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de nicho, muchas veces deben enfrentarse a situaciones que exceden su alcance. Es esto precisamente lo que les ha empujado a generar una cultura colaborativa entre empresas a nivel mundial, con el objetivo de agregar el mayor valor posible a sus clientes, creando alianzas con otras empresas que brinden servicios complementarios en el rubro.

En marketing y publicidad se pueden identificar numerosos ejemplos de cobranding, donde empresas han generado campañas en conjunto para potenciar sus productos (Gopro-Red Bull, Apple-Nike), logrando una mejora en la experiencia de la marca con sus clientes. Esta lógica, sin duda, puede aplicarse también para alianzas en servicios, especialmente en empresas de tecnología.

Lemontech - Andres Rodriguez
Andrés Rodríguez, gerente comercial de Lemontech.

La vinculación entre empresas que se especializan en proyectos tecnológicos diferentes – pero complementarios- es un concepto que hoy conocemos como integraciones o partnerships, que siempre conllevan un valor agregado para el entorno de desempeño entre ambas marcas al permitir que cada una se focalice en su propio producto, descansando en que la otra empresa hará su parte para garantizar un servicio integral y competitivo.

Esta convicción fue la que permitió que Lemontech y Nubox generaran un acuerdo estratégico, con el objetivo de lograr la automatización de la gestión administrativa para el nicho de los estudios y gerencias legales de todo Chile, en una primera instancia; y Latinoamérica luego, dado que ambas marcas tienen presencia regional: colaboración para crecer.

Las integraciones son la clave para potenciar los negocios en un mundo que avanza, innova y crea nuevas necesidades rápidamente. Día a día somos parte de la revolución tecnológica y esa es la dirección del mundo, especialmente del mundo Tech. Esta es la forma de mejorar el rendimiento de las empresas de software y sus nichos correspondientes; compartiendo recursos y capacidades que no otorgarán más que beneficios como el ahorro de tiempo, la simplificación para el usuario y automatización de los sistemas.


Por Karla de Lathouder, subgerente de alianzas en Nubox Spa y Andrés Rodríguez, gerente comercial de Lemontech.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.