Las organizaciones deben priorizar la aptitud digital de la función de riesgo para tomar decisiones más inteligentes

Las organizaciones deben priorizar la aptitud digital de la función de riesgo para tomar decisiones más inteligentes


Londres, Inglaterra. 14 mayo, 2019. Según la octava edición del estudio Risk In Review de PwC, las organizaciones deben centrarse en el desarrollo de habilidades y capacidades digitales más sólidas en su función de riesgo, a fin de tomar decisiones más informadas sobre el riesgo en un mundo impulsado cada vez más por la tecnología.

El estudio de 2019 descubrió que, si bien muchas organizaciones ya han adoptado nueva tecnología como parte de sus funciones de auditoría interna, riesgo y cumplimiento, aún no se han dado cuenta plenamente de los beneficios potenciales de utilizar los conocimientos para informar las decisiones que se han tomado con respecto a la inversión en la transformación digital.

El estudio de PwC se centra en la identificación de las categorías que ayudan a que las funciones de riesgo “digitalmente adecuadas” se destaquen tanto por su capacidad para asesorar estratégicamente a las partes interesadas sobre el riesgo y la seguridad, como por la propia capacidad de la función de riesgo para adaptar e integrar los nuevos procesos requeridos por la transformación digital.

Los seis hábitos de las funciones de riesgo que alimentan una toma de riesgos más inteligente son:

1. Participar por completo en el plan digital de la organización
2. Mejorar e inyectar nuevos talentos para moverse a la velocidad de la organización
3. Encuentre la solución adecuada para las tecnologías emergentes
4. Permitir a la organización actuar sobre los riesgos en tiempo real
5. Involucrar activamente a los responsables en la toma de decisiones de las iniciativas digitales clave
6. Colaborar y alinearse para proporcionar una visión consolidada de los riesgos

PwC encuestó a más de 2.000 CEOs, altos ejecutivos, miembros de Directorio y profesionales en gestión de riesgo, cumplimiento y auditoría interna, y entrevistó a docenas de ejecutivos y miembros del Directorio para explorar qué es lo que diferencia a las funciones de riesgo cuando se trata de la transformación digital.

PwC Chile - Jose Luis Triguero
José Luis Triguero, líder de transformación digital de PwC Chile, indica que “para minimizar los riesgos con eficiencia y éxito, las funciones de riesgo tienen que re-pensar y adaptar la forma en que se identifican, evalúan y auditan los riesgos”.

A medida que la tecnología transforma la forma en que hacemos negocios, ¿cómo minimizamos los riesgos potenciales? Según José Luis Triguero, líder de transformación digital de PwC Chile, “la tecnología acelera cada día más, los cambios y confronta a las organizaciones con potenciales riesgos que hace poco no han tenido que enfrentar. Para minimizar los riesgos con eficiencia y éxito, las funciones de riesgo tienen que re-pensar y adaptar la forma en que se identifican, evalúan y auditan los riesgos”.

“Para poder enfrentar potenciales contingencias, las funciones de riesgo tienen que actuar y moverse a la velocidad de la transformación digital de sus organizaciones, ocupando nuevas tecnologías que agreguen valor: El Robotic Process Automation (RPA) por ejemplo, permite a los equipos de riesgos automatizar sus actividades repetitivas y liberar capacidades y recursos”.

“Junto a la continua aparición de tecnologías emergentes, los potenciales temas de riesgos se están ampliando, obligando relaciones con equipos interdisciplinarios. Ciberseguridad, privacidad y gobernanza de datos y riesgos operacionales son temas que necesitan de una profundización de conocimientos dentro de las funciones”.

Jim Woods, líder mundial de aseguramiento de riesgo de PwC, agrega, “los profesionales del riesgo se encuentran en una coyuntura crítica. A medida que la tecnología transforma la forma en que hacemos negocios, desde el análisis de datos hasta una mayor automatización, también lo hacen los riesgos potenciales. Al mismo tiempo, la transformación digital también está impulsando el potencial para identificar el riesgo y tomar decisiones más inteligentes, pero el estudio pone de relieve que muchas funciones de riesgo no se están dando cuenta plenamente de ello”.

“Sólo el 22% de los CEOs que respondieron a la 22ª Encuesta a CEO de PwC calificaron los datos de exposición al riesgo que reciben como suficientemente completos para la toma de decisiones a largo plazo, la misma cifra que hace diez años. Esto debería indicar que las funciones de riesgo no están aprovechando el poder de los abundantes datos disponibles.

Es vital que los profesionales del riesgo reconozcan que, al mejorar su forma física digital, pueden adoptar un enfoque activo para convertirse en socios y líderes importantes a la hora de ayudar a sus organizaciones a obtener mejores beneficios de sus iniciativas digitales”.

El estudio identifica los componentes clave de la “aptitud digital” de una organización como:

  1. Contar con las habilidades y competencias para asesorar estratégicamente a las partes interesadas sobre el riesgo y ofrecer garantías sobre las iniciativas digitales de la organización.
  2. Cambiar los propios procesos, herramientas y servicios de la función de riesgos para que estén más orientados a los datos y digitalmente capacitados para anticiparse a los eventos de riesgo y responder a ellos al ritmo y escala que requiere la transformación digital de la organización.

Woods explica: “Las organizaciones con funciones de riesgo dinámico disfrutan de una gestión de riesgos más eficaz, lo que contribuye a una mayor confianza cuando tenemos que tomar riesgos, a un viaje digital más rápido y seguro, y a un valor superior al esperado desde las inversiones digitales.

Cualquier entrenamiento físico que realicemos en el gimnasio puede parecer abrumador al principio. Sin embargo, en lugar de zambullirnos directamente en él, primero debemos desarrollar un plan y luego concentrarnos en los pasos que necesitamos realizar para desarrollar nuestra capacidad con el tiempo.

Los profesionales del riesgo deben tomar nota de los planes que siguen organizaciones digitalmente aptas y estar seguros de que empezarán a ver recompensas rápidas si invierten el tiempo y los recursos necesarios ahora”.

¿Cuáles son los beneficios de definir las funciones de riesgo en las primeras etapas del proceso de Transformación Digital? Triguero, nos indique que “las funciones de riesgo están jugando un rol muy importante para el éxito de la transformación digital de las organizaciones. Su incorporación temprana en el proceso de transformación es clave para desplegar todo su potencial”.

“El involucramiento temprano a nivel proyecto, ayuda a los equipos de transformación a identificar y predecir posibles riesgos, creando estándares de gobernanza digital para prevenir daños y costos innecesarios para la organización”.
“A nivel gerencial, las funciones de riesgo pueden, además, jugar un rol muy estratégico: tienen el potencial de guiar a la dirección, advirtiendo sobre riesgos emergentes en el camino de la transformación y ayudar a generar una hoja de ruta digital sólida. Una de las funciones de riesgo más valiosas hoy, son aquellas que no frenan la innovación, pero entienden las prioridades de la organización, se adelantan de la hoja de ruta digital y apoyan a considerar a posibles riesgos en su planificación”.

“Involucrar a las funciones de riesgos en las etapas tempranas de transformación, las vuelve un partner estratégico crucial para los cambios digitales”.

El estudio Being a smarter risk taker through digital transformation: 2019 Risk In Review, se encuentra disponible en este link.

Facebook Twitter Google+ Pinterest
Tel. 619-537-8820

Email. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.